English

Español
EL MAYOR PROYECTO EDUCATIVO SOBRE CIENCIAS DEL ESPACIO CURRICULAR DE EUROPA DURANTE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS 2016/2024
Sigue las aventuras de la Astronauta LiLi en su nueva web www.AstronautaLiLi.com

TEMPORADA 2024/2025 ABIERTA EN EL MUSEO LUNAR - Reserva YA tu visita educativa con tu colegio
Abierta la reserva de visitas para el Museo Lunar 2024/2025
Estamos completando la temporada 2024/2025. Visitas educativas curriculares sobre el espacio desde infantil hasta universidad.
Viaje Interplanetario Una Aventura Espacial
descubre el show científico de la Comandante Lili
Nuestra tripulación
conoce la tripulación de nuestra nave espacial
Nueva serie de vídeos en 2018
academia espacial con la Comandante Lili
Colaborando con Tadeo Jones
imágenes creadas por Viaje Interplanetario cedidas a la serie Descubre con Tadeo Jones

Portada » Noticias » IV Campamento Espacial

IV Campamento Espacial


Una vez más, estamos encargados de diseñar, preparar y coordinar todas las actividades del Campamento Espacial anual del centro de la ESA en Madrid, ESAC.
30/07/2018

 

Comienza un verano más y con él lo hace también la temporada de campamentos. Una vez más, estamos encargados de diseñar, preparar y coordinar todas las actividades del Campamento Espacial anual del centro de la ESA en Madrid, ESAC. Más de un centenar de niños acuden cada año a este campamento buscando amigos y diversión, pero también esperando aprender nuevos y asombrosos conceptos sobre el espacio y desarrollar útiles habilidades en tecnología espacial. Por suerte, nuestra especialidad es disfrutar de la ciencia y pasar un buen rato mientras aprendemos, así que no podríamos estar más contentos de organizar este campamento.

El tema principal de este año ha sido la misión BepiColombo. Nuestros exploradores tuvieron que superar varios desafíos y diseñar la misión como verdaderos ingenieros para tener éxito y alcanzar Mercurio, el primer planeta de nuestro Sistema Solar. Todo el campamento versó también sobre la colaboración entre agencias y la importancia de compartir el conocimiento para avanzar hacia un futuro y una sociedad mejores. También se implementaron otros valores como los hábitos de vida saludables.

Por supuesto, si los campistas iban a divertirse aprendiendo sobre las ciencias del espacio, la Astronauta Lili debía estar allí. La comandante de nuestra nave espacial del conocimiento estuvo todo el mes con nosotros, pasándolo genial con los niños y niñas y dándole su toque especial a todas las actividades.

Para no decepcionar a los jóvenes científicos la, Astronauta Lili y todo el equipo del Viaje Interplanetario tuvimos que hacer un gran esfuerzo y ganar una carrera a contrarreloj diseñando nuevas actividades para ellos. Pero con la última tecnología al servicio de la educación y la divulgación científica; y nuestro equipo profesional de físicos, ingenieros, programadores y educadores; el éxito estaba garantizado Llevamos a cabo muchas actividades todos los días y al final del mes acumulamos un buen puñado, por lo que sería imposible describirlas todas aquí. Pero hemos intentado hacer un resumen representativo de nuestros logros en las siguientes líneas.

 

 

 

 

  • Software de modelado 3D: Con esta actividad, introducimos a los campistas en el mundo del modelado 3D. Después de una breve sesión informativa, les pedimos que encendiesen su ordenador y diseñaran su propio satélite usando una sencilla interfaz. Los modelos, más tarde, serían impresos en 3D, y algunos de ellos quedaron realmente bien.
  • Juego de Construcción de Satélites: Durante este juego, cada grupo recopila información sobre instrumentos científicos, componentes de satelites, opciones para el suministro de energía y vehículos de lanzamiento para diseñar el satélite o sonda que mejor se ajsute a la misión de exploración que se les haya asignado. Mientras se divierten, aprenden sobre el trabajo en equipo, ciencia y la industria espacial.
  • Escáner de cuerpo completo: Para escanear a todos los campistas y darles a cada una de ellos un modelo en 3D de si mismos, construimos de cero un escáner 3D giratorio de cuerpo completo que nada tiene que envidiar a los de ciencia fincción.
  • Experiencias de realidad virtual: Un recorrido inmersivo por la ISS o una aventura interactiva en Marte. Con gafas VR de última generación, software profesional y nuestro potente ordenador, todos pudieron disfrutar de estas experiencias.
  • Material multimedia: modelos a escala impresos en 3D, videos grabados, animaciones en 3D... usamos toneladas de material multimedia a lo largo de todo el campamento para explicar la misión BepiColombo, vehículos de lanzamiento, comida espacial, CubeSats, satélites, la ISS ...

 

 

 

  • Taller de robótica: Para introducirlos en la robótica, organizamos un taller donde podían elegir los planos para muchos robots y construirlos. Los robots de los más pequeños eran sencillos de montar, y una vez acabarón, comenzaron juegos y batallas, mientras tanto, los más experimentados luchaban contra el teclado para programar los robots por su cuenta para conseguir que cumpliesen con la tarea que habían escogido asignarles.
  • El Espectro Electromagnético: Es un poco difícil hacer astronomía durante un campamento diurno, pero queríamos mostrarles a los campistas cómo podemos deducir la composición de atmósferas o nubes moleculares que están más lejos que cualquier  lugar visitado por la humanidad. Para ello, preparamos lámparas de emisión y construimos algunos espectrógrafos caseros que simulaban el entorno de trabajo de un astrónomo que está midiendo espectros en objetos astronómicos.
  • Cohetes de Agua: Una forma muy divertida de simular un lanzamiento al espacio es organizar una sesión para lanzar cohetes de agua a alta presión que todos habían construido previamente por su cuenta.
  • Simulador del Ariane 5: Nuestro demostrador representa las cuatro estructuras principales de un Ariane 5 y muestra cómo funcionan. No es que pueda ponerse en órbita, pero es útil para comprender cómo lo hacen los vehículos de lanzamiento reales. A través de un minijuego, los pequeños interactuan con las diferentes etapas, comprueban cómo se ensamblan juntas y cómo se expulsan una vez que ya no son necesarias.
  • Taller de Biología: La astrobiología, que incluye la vida en otros planetas, la agricultura espacial y la vida en la ISS; es un nuevo campo de estudio al que los campistas fueron introducidos durante este taller. Aprendieron sobre comida espacial, posibles ambientes extraterrestres, e incluso plantaron sus propios alimentos para hacer experimentos.

 

 No dudes en contactar con nosostros si estás interesado en contratar alguno de estos talleres o en comprar alguno de los juegos.

Lée más sobre el 2018 Space Summer School en la página web de CESAR o disfruta aquí de más fotos de las actividades con las que nos despedimos:  

 

Lanzando Cohetes

 

Aprendiendo sobre BepiColombo

 

Diseño 3D de satélites y cohetes

 

Taller de Robótica

 

Aprendiendo sobre Cube Sats, Estaciones Espaciales, y Satélites

 

Juego para Diseñar Satélites

 

Juego para Diseñar Satélites

 

El Espectro ElectroMagnético y la Astronomía

 

Juego para Diseñar Satélites

 

Fotos de Grupo

   


Noticias relacionadas

Campamento Espacial 2024 con la Astronauta LiLi
Un año más, la Astronauta LiLi presenta su Space Summer School, bajo su proyecto educativo revolucionario Viaje Interplanetario, con el que transportará a los jóvenes apasionados por el espacio en una experiencia educativa única y muy emocionante.
23
Febrero
2024
Excursión Espacial del Space Summer School 2021
Segundo año realizando el Space Summer School online, esta vez con una visita muy especial a la estación de la ESA de comunicación con el espacio profundo en Cebreros, Ávila.
05
Julio
2021
Éxito del Online Space Summer School 2020
Tras seis años celebrando nuestro Space Summer School en las instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, este año hemos podido acercar esta experiencia única a todos los niños y niñas de España gracias ala tecnología
31
Agosto
2020
III Space Summer School 2017
Escuela Espacial con la Comandante Lili en ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial) de Madrid.
28
Julio
2017
Pedro Duque visita nuestro Space Summer School
Hemos tenido una sorpresa muy especial en nuestro campamento: la visita del astronauta español Pedro Duque.
15
Julio
2016
Space Summer School
Del 4 al 29 de Julio "Space Summer School" en ESAC.
04
Julio
2016