English

Español
EL MAYOR PROYECTO EDUCATIVO SOBRE CIENCIAS DEL ESPACIO DE EUROPA 2017/2018
Sigue las aventuras de la Comandante Lili en su nueva web www.AstronautaLiLi.com
Viaje Interplanetario Una Aventura Espacial
descubre el show científico de la Comandante Lili
Nuestra tripulación
conoce la tripulación de nuestra nave espacial
Colaborando con Tadeo Jones
imágenes creadas por Viaje Interplanetario cedidas a la serie Descubre con Tadeo Jones
Nueva serie de vídeos en 2018
academia espacial con la Comandante Lili
Portada » Servicios Educativos » Actividades STEAM para colegios » Show de la Astronauta Lili - Una Aventura Espacial » Misión 2 "Viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) y Exoplanetas"

Misión 2 "Viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) y Exoplanetas"

Llevamos nuestras actividades a tu colegio:

Nuestro equipo se desplaza a los colegios para facilitar la participación de los alumnos en actividades científicas sin necesidad de tener que realizar desplazamientos a otros centros alquilando costosos autocares.

¿A quién va dirigido?

  • Educación Infantil: 3º (Sólo si ya han realizado la misión 1)
  • Educación Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º (Recomendable que hayan realizado la misión 1)
  • Educación Secundaria: 1º y 2º
  • Sesiones para familias: AMPAS

El temario se adapta a cada curso y a cada grupo según lo que hayan estudiado.

¿Cuánto dura?

Una hora aproximadamente.

¿Qué es?

Es una actividad educativa diseñada para que los alumnos completen su conocimiento sobre el espacio y el Universo, participando de forma activa en un viaje sensorial e interactivo, donde observan los diferentes objetos que podemos encontrar en el espacio.

Con las explicaciones de la Comandante Lili, los audiovisuales y los diferentes elementos sensoriales, el aprendizaje es dinámico, divertido y completo.

“Una aventura por el conocimiento del espacio y el Universo que nunca olvidarán”

¿Qué vamos a aprender en la Misión 2?

La Misión 2 acerca los alumnos a como es la vida de los astronautas en el espacio, concretamente dentro de la Estación Espacial Internacional o ISS por sus siglas en inglés International Space Station.

Durante la sesión descubrirán que las cosas que realizamos en la Tierra de forma cotidiana y sencilla, en el espacio se convierten en una tarea complicada y en ocasiones divertida. Comer, dormir, asearse, realizar ejercicio o su trabajo diario serán algunas de las actividades que podrán observar en este viaje.

Después, para ampliar los conocimientos que adquirieron en la Misión 1, o los que hayan adquirido en clase sobre el espacio y el Universo, la nave viajará más allá de los límites de nuestro Sistema Solar, hacia otras estrellas cercanas al Sol.

Fuera de nuestro Sistema Solar, podremos estudiar los exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar), y ampliaremos nuestro conocimiento sobre el espacio. Los pequeños astronautas activarán su imaginación y curiosidad: ¿qué misterios científicos descubriremos en el futuro?, ¿encontraremos vida? ...

Otras Cosas que vamos a aprender

Compartir, cuidar el material y a nuestros compañeros, realizar ejercicio diario, tener una buena alimentación y sobre todo divertirse aprendiendo es lo que nos espera en esta misión más allá del Sistema Solar.

También aprenderemos a:

  • Hacer equipo: En la ISS es importante formar buen equipo, ya que disponen de un espacio reducido y pasan mucho tiempo fuera de la Tierra.
  • Tareas de reparación y cuidado: Todos los tripulantes tenemos que cuidarnos unos a otros y mantener la estación limpia y recogida para mantener una buena convivencia y trabajar cómodamente en los experimentos.
  • Entrenamiento: Los astronautas que están en la estación tienen que entrenar cada día para no perder su masa muscular debido a la microgravedad y soportar las duras condiciones que hay en el espacio.
  • Robótica espacial: Avanzar en la robótica es el futuro de la exploración espacial, ya que por el momento el ser humano no puede llegar a muchos lugares. La ayuda de los robots es imprescindible para seguir avanzando.

Metodología

Para viajar desde el aula al espacio, proyectamos un vídeo creado específicamente para la actividad, que simula el frontal de una nave espacial. Gracias a los efectos especiales, diferente material sensorial e interactivo, gafas 3D y a la Comandante Lili, los niños activan su imaginación y se adentran en una aventura espacial.

Para asentar los conocimientos, los niños pueden tocar diferentes elementos relacionados con los planetas y lugares que estamos visitando. Así conseguimos que asocien lo que están tocando con lo que están viendo y activamos su memoria sensorial.

Las cuatro normas básicas que utiliza la Comandante Lili para educar y divulgar la ciencia son:

  • Información rigurosa pero clara: Adaptamos el vocabulario científico a cada edad. Toda la información está siempre actualizada.
  • Activar la creatividad y la imaginación: Despertar la curiosidad por continuar investigando sobre lo que se ha aprendido en la actividad.
  • Sentirse libres: Nuestro viaje por el conocimiento es un camino que el niño recorre libremente sin sentir que está obligado a escuchar. Sentamos a los niños en el suelo para que se sientan libres y puedan moverse por el espacio y tocar los diferentes elementos.
  • Activar la memoria sensorial: Las conexiones cerebrales de los niños están en constante crecimiento y activar su memoria sensorial y fotográfica les ayudará a asimilar y recordar mejor los contenidos que están aprendiendo.

Diploma de astronauta

Al finalizar la sesión la Comandante Lili y su equipo entregará un diploma de astronauta firmado por ella, certificando que han superado la misión 2.
Cada misión tiene un diploma diferente. Hecha un vistazo a la misión 1.


 

Necesidades técnicas imprescindibles:

  • Sala, aula despejada o salón de actos, (según los espacios disponibles en el colegio).
  • La sala debe poder quedarse en completa oscuridad.
  • Si dispone de una sala tipo auditorio o sala de audiovisuales podemos utilizar el equipo de video y sonido que disponga la sala.
  • Si la sala no dispone de equipo de audiovisuales y sonido, nosotros llevamos todo lo necesario para poder realizar la actividad.
  • La sala o aula debe ser confortable y con capacidad para el número de alumnos que vaya a realizar la actividad.
  • Enchufes para conectar nuestros equipos.
  • 1h de montaje y 1h para desmontar.
  • Es necesario que nuestro vehículo acceda dentro del colegio para la carga y descarga de material. Durante la realización de la actividad, si no puede permanecer en el centro, se aparcará fuera. (Si no se puede aparcar fácilmente en el colegio o sus alrededores por ser zona de estacionamiento regulado, se incrementará el presupuesto, según el precio de la zona, para aparcar el vehículo en un parking.)

¿Cómo consigo llevar esta actividad a mi colegio?

Accede a CONTRATAR EVENTO, completa el formulario y pronto recibirás noticias nuestras.